martes, 16 de enero de 2018

Dorada gratinada con setas

La Dorada. Ese pescado tan socorrido a veces y tan rico siempre gracias a la cantidad de posibilidades culinarias que ofrece. La encontramos durante todo el año por la acuicultura marina, lo que también la hace más asequible. Yo tengo la suerte de vivir junto al mar y puedo disfrutar de variedad de pescado fresco, pero no en todas partes es así, por eso disponer de estas piezas en el super o pescadería del barrio es más que práctico. He preparado esta receta dejándome llevar por los gustos de los dos comensales que quedamos en casa. Unas setas rehogadas con ajetes sería lo ideal, aunque éstos últimos no siempre se encuentran y en ese caso recurrir a unos ajos laminados suple bien la carencia. La bechamel por contraste, aporta cremosidad y cuerpo a la carne blanca y tierna. Un conjunto nada despreciable que se acompaña del primero o guarnición que más nos apetezca. Además, se tarda muy poco en cocinarlo para lo completo que es.
Moraleja:" No cuesta tanto comer sano y sabroso"



Ingredientes:

-2 doradas ( solo los lomos en filetes)
-Setas cultivadas (una bandeja de 330 g)
-3 ó 4 dientes de ajo
-2 cucharaditas de mantequilla
-2 cucharaditas de harina
-200 ml de leche
-Unas gotas de mayonesa
-Aceite y sal



Preparación:

Las doradas las compré ya fileteadas, pero también el pescadero lo puede hacer en un santiamén. Las sazonamos y reservamos en la nevera. Troceamos las setas y pelamos y laminamos los ajos. Los rehogamos en aceite a fuego fuerte para evitar que suelten agua y no se cuezan. Cuando estén a nuestro gusto las apartamos a un plato. Asamos los lomos de dorada en un poco de aceite, solo vuelta y vuelta, pues se terminarán de hacer en el horno. Hacemos la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla, cuando esté derretida añadimos la harina, damos unas vueltas y añadimos la leche. Dependerá de la consistencia de la bechamel, más ligera o espesa, la cantidad de leche que le pongamos, la que apunto es aproximada. Ponemos un pellizco de sal y apartamos. Cubrimos el pescado con la salsa, ponemos por encima unos puntos de mayonesa, extendemos y metemos al horno en la opción gratinado hasta que coja un poquito de color. Cuando esté a nuestro gusto, sacamos y ¡a comer!


Compartir:

35 comentarios:

  1. Lola como siempre no dejas de sorprenderme, nunca he preparado así la dorada, pero tiene una pinta...con esas setas...qué bueno. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. UN plato con fundamento y diferente. Pero muy rico, un beset

    ResponderEliminar
  3. Lola una maravilla de plato, me encanta la dorada pongas como me la pongas, esta con las setas tiene que estar deliciosa y con la bechamel gratinada ni te cuento, un plato sano y delicioso, la dorada con esa carne blanca es un vicio, la suelo traer a casa con frecuencia, vivo en plenas "Rías Baixas" y pescado variado y fresco no me falta al lado de casa, en cuestión de pescados y mariscos sin olvidar la ternera gallega, de eso no carezco y de primera calidad, luego hay cositas ingredientes que me cuesta encontrar, aunque esas carencias hay que saber suplirlas como tu con los ajetes jeje....Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!! me encanta la dorada y bien sabes que me encantan las setas, ya estoy pensando cual utilizar para este plato, como sabes tengo de muchas variedades de las que cogi el año pasado, bueno no el anterior este a sido un año malisimo para las setas.
    Así que las tengo en conserva, me he encantado tu dorada gratinada con setas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Una combinación exquisita para quien le guste las setas y el pescado. Como a mí.. que relamería el plato jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lola ya sabes que yo soy de pescado y las doradas son un manjar. Casi todas las que compramos hoy en dia en el super son de piscifactorías, qué le vamos ha hacer!! pero siguen teniendo bun sabor. has elaborado un palto con mucho gusto, con setas que ahora están de temporada y a disfrutar de lo lindo!!Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una manera diferente y muy sabrosas de preparar la dorada
    Me gusta mucho tu plato.

    ResponderEliminar
  8. Esa maravillosa moraleja, mi querida amiga Lola, la debería de coger más de uno. No sé qué tiene la comida rápida y las elaboraciones grasientas y poco sanas que enganchan tantísimo. Hace ya muchos años que me casé y mi marido cada poco tiempo me recuerda que yo no preparo tal o cual plato. Curiosamente son siempre platos fritos o con ingredientes muy grasos y poco saludables a los que estaba acostumbrado a comer a diario en su casa.

    A mí ni siquiera me resultan ricos para echarlos de menos y si alguna vez accedo a prepararlos me sientan hasta mal o directamente hago otra cosa para mí porque no los tolero bien.

    Cruzo los dedos para poder enseñar a Lara a comer sano y equilibrado y que no tome el gusto por la comida fácil y poco saludable.

    Esta dorada pasa a mis pendientes de recetas para un día cualquiera y tiene muchas posibilidades de quedarse como básica de mi recetario de diario

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia Lola, jamás había visto esta receta, me parece una opción perfecta y diferente de comer Dorada, aiinnss en qué mala hora he venido, qué hambre por dios, con la boca agua me quedo, menudas fotazas...irresistible!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Madre mía esto tiene que estar buenisimo, precisamente en la nevera tengo unas setas y tengo que hacer algo con ellas. No quiero irme sin antes desearte, aunque sea un poco tarde, un muy feliz año, por circunstancias familiares no he podido antes, un besazo muy grande
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. La dorada es uno de los pescados que más me gusta y muchas veces la compro ya fileteada, se ahorra tiempo aunque es un poco más cara.
    De la forma como la has preparado estoy seguro de que tiene que estar de fábula. Me ha encantado.
    Con setas y con bechamel es un plato tentador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!! Pero qué plato más rico!! Es que soy súper fan de la dorada y de las setas, y hoy me las traes juntas con una riquísima bechamel, vamos, para darte toda una ovación. Casualmente ayer comimos dorada al horno y eran grandes ni, lo siguientes, tanto que nos sobró casi una entera entre los dos, y hoy he hecho unos canelones rellenos de dorada y setas, ja, ja, y ahora veo tu receta y también me gusta así, casi con los mismos ingredientes y tan diferentes las recetas. La cocina no tiene límites, me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que manera tan rica de comer dorada, es sencilla y a la vez sabrosa con las setas. Me gusta.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  14. Lola todo un manjar,sano y sabroso.......De diez ¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Una forma diferente de comer el pescado me gusta besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapaaa...
    Precisamente anoche cenamos unas setas con ajetes .. eso sí...sin dorada...y viendo este plato me hubiera puesto las botas con él.
    No soy tanto de pescado como tú...pero así limpio no le pongo pega alguna...
    La próxima vez traigo dorada.
    TE quedo divina.Besossss.

    ResponderEliminar
  17. Lola ¡otra vez llego tarde al reparto! Pero desde que vi esta mañana tu plato, se me metió en la cabeza y no he podido dejar de pensar en él. Me encantan este tipo de platos, precisamente la dorada es un pescado que suele estar a un precio bastante asequible, y con el que puedes hacer un magnífico plato, sano y fácil, como el tuyo, y a la vez engrandecer el menú de cada día, con muy poquito esfuerzo. Me gusta y me llevo la idea de poner esa fina capita de salsa bechamel y mayonesa, porque seguro me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Un plato con no demasiada complicación y que sin duda queda riquísimo y muy completo.Un bs

    ResponderEliminar
  19. Lola, que buen plato y que acertada de poner las setas con estos deliciosos filetes de dorada, yum!Se me hace agua la boca! Quiero desearte que tengas un 2018 de lo mejor, lleno de bendiciones!
    Bs

    ResponderEliminar
  20. que buenooo!! acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ya!!
    me encanta la dorada!! vamos a probar a hacerla como tu nos dices.

    Te esperamos por nuestro blog!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Mi marido que es el perfecto amante de las setas éste plato le encantará. Te ha quedado divino a la vista y seguro que al paladar mucho más. Besosss

    ResponderEliminar
  22. Qué plato tan completo te ha quedado, seguro que estaba delicioso.... Besos

    ResponderEliminar
  23. La Dorada, un pescado que comemos bastante en casa y que siempre preparo de la misma manera...yo muchas veces soy de "Sota, Caballo, Rey", jajaja...lo suelo hacer "a la espalda" pero esta variante tuya me gusta mucho, pues la nata o leche evaporada(más light...jjj...) la suelo utilizar bastante en mis recetas. Besines!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima !!!
    Qué alegría ir pasando de nuevo por las cocinas amigas. Mi querida Lola, espero que hayas estrenado el año divinamente, ya se que parece un mensaje pasado de fechas jaja, pero es que hace mucho que no vengo a verte.
    Es cierto que las Doradas las comemos más gracias a la acuicultura, de otro modo casi ni las veríamos. En casa nos encantan, y si a la espalda me vuelven loca, como tú las has preparado ya me relamería hasta los bigotes.
    No puedes tener más razón con tu moraleja, y eso que algunos piensan que hacerlo solamente para dos es aburrido, ya veo que no es tu caso y que tu marido sigue disfrutando de la buena cocina aunque no anden "los niños" por casa.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  25. Una manera distinta y sabrosa de comer comida sana como es el pescado y verduras. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Me gusta la dorada y las setas, y me encantan los gratinados. Tu receta lo tiene todo, es una exquisitez, y no tardarñe en probar un gratinado como el tuyo, porque ya se de antemano que me va a gustar y mucho. Feliz día, un beso!

    ResponderEliminar
  27. Lola, a mí me parece que has preparado de una forma sencilla un plato de lujo, me lo comería muy a gusto, y eso que no soy un gran amante de las setas, aunque las como, pero acompañadas de la dorada y la bechamel me parece un plato irresistible

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  28. Looks wonderful!
    I`m following your blog with a great pleasure in Google+
    Follow back? Sunny Eri: beauty experience

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola, has preparado una dorada de lujo, así seguro que se lo come mi hijo. Voy a tener que copiartela, je,je. La bechamel y las setas enriquecen este pescado blanco. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Para confesarse después de comerlo, tan buena debe estar que seguro que es pecado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Como siempre, una delicia venir a verte y encontrarme con esta maravilla de plato. Me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  32. Pues si querida amiga, con este plato queda bien latente que no cuesta tanto comer bien, que cosa mas rica y sana, tiene que ser un bocado de lo mas sabroso me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  33. Lola, buenísma receta, sin complicación alguna. Comparto la idea de tu moraleja, especialmente en estos tiempos cuando la "moda" de los alimentos orgánicos ha elevado los precios de los productos a niveles a veces ridículos. Oigo mucha gente quejarse de lo caro que resulta comer alimentos naturales y por eso recurren a los preparados en los supermercados que siempre son mas baratos.
    Pero creo que la clave es usar productos locales, consumir aquello que está en temporada y dejar volar la imaginación en la cocina como tú lo has hecho con este maravilloso plato.
    Buen provecho amiga!!

    ResponderEliminar
  34. Lola, se me había pasado esta receta.

    Vaya plato rico, me encantan las doradas y con esa combinación con setas me entusiasma. No suelo hacer los pescados nunca con salsas, por otra parte tan típicos en casi toda Andalucía, ni con grandes cosas, pero esta receta me encantaría probarla.

    Ahora le estoy dando mucho al pescado por aquello de los kilos de más... o sea, dejaré un poco de tiempo para preparar este plato tan bueno y así no prescindir de lo fundamental que sería esa besamel sobre esos lomitos y que tanto me ha gustado.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola, pues sí que me ha "ocupado" tiempo la galleta..., creía que no hacía tanto que no pasaba a visitarte y resulta que me encuentro con 3 entradas!!!, ohhh, lo siento.
    Esta receta me ha encantado. Normalmente la hago en el horno con tomate y verduritas. Tu idea me parece espectacular, además de original.
    ¡Qué rica receta!.
    Un achuchón y feliz tarde, voy a ver la siguiente receta.
    Besitos

    ResponderEliminar